Cómo cuidar una kokedama o planta cultivada en bola de musgo que me regalaron

Las kokedamas o bolita de musgo, son un técnica japonesa el cual refiere a reemplazar la maceta convencional a una forma más natural y curiosa de cultivar una planta en base de tierra y musgo.
Si tienes una kokedama o estás pensando en tener una, puedes tener en cuenta los siguientes detalles para poder cuidar tu kokedama y que no se seque. Puede ser considerada una opción diferente a tener plantas en maceteros o tener un bonsai, ya que las kokedamas requieren menos cuidados y no tanta dedicación, y aparte lo poco espacio que ocupan.

¿Cómo cuidar una kokedama paso a paso?

1. No cambiarlos de temperatura bruscamente

Si tu kokedama es para exteriores, estará esta acostumbrada a ese ambiente pero si lo deseas cambiar en un temperatura diferente a la que estaba se notará con el paso del tiempo y lo mismo pasará viceversa, ya que las kokedamas no todas viven en el mismo clima, por ello debemos tener cuidado al momento de moverlas o cambiarlas de lugar.

2. Nutre la tierra de tu kokedama

Para poder mantener nuestra kokedama más tiempo tendremos que saber cada que tiempo cambiar la bola de musgo y cómo mantenerla hasta ese entonces y la planta no muera por falta de nutrientes. Para ello en el cuarto o quinto mes de haber hecho tu kokedama, utiliza fertilizantes en el agua que usarás para regar tu kokedama, esto ayudará a que se mantenga la kokedama por más tiempo hasta que se cambie la bola de musgo. El tiempo aproximado el cual puede tener la bola de musgo es de 1 año, ya que hasta ese tiempo será necesario cambiarlo cuidadosamente y preparar otra bola de musgo con nutrientes.

3. Nunca la expongas por mucho tiempo al sol

Las kokedamas como toda planta necesitan la luz para poder vivir pero exponerlas al sol directo, hará que tu kokedama se pueda secar. Dependerá del clima para que puedas dejarlo, temporadas como invierno y otoño cuando la luz del sol es mínimo, son épocas recomendables donde si las puedes dejar expuesto pero en primavera o verano causarías daños en tu kokedama. Para estas ocasiones lo recomendable sería exponerla a luz artificial.

¿Cómo se riega la kokedama?

Regar solo lo necesario

Si bien es cierto que las kokedamas no necesitan irrigación constante, el modo de regar una kokedama es sencillo, solo se tendrá que sumergir toda la bola de musgo en agua y una señal para darnos cuenta es que al momento de sumergirlo dejará de brotar burbujas y esto nos indicará que ya es necesario retirarlo del agua.

El tiempo entre regado puede ser de 2 a 3 días, dependiendo de la planta de tu kokedama, y en caso quieras regar solo el musgo y no afecte a la planta, solo necesitarás rociar con agua el musgo sin exceder con el regado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *