Terrarios: historia, curiosidades y las mejores plantas para hacerlos

Los terrarios son piezas decorativas que se vuelven pequeños pulmones del hogar (o del sitio donde se ubiquen). Se trata de jardines en miniatura muy fáciles de mantener y es que no requieren de mucha agua y solo tienen que estar en espacios con un poco de iluminación. 

Existen diferentes tipos de terrarios, además, así como funcionan de piezas decorativos, también pueden ser el hábitat de la mascota de tu casa, claro si tienes ranas, lagartijas o algún reptil. En esta nota te hablaremos más sobre los terrarios decorativos para que conozcas más de ellos, los tipos que existen y cómo cuidarlos.

Historia de los terrarios

Los terrarios son una pieza viva y decorativa que empezó a hacerse popular en el siglo XIX. Pero ¿tenías idea de que su descubrimiento fue prácticamente cuestión de suerte? Quien hizo el primer terrario fue el doctor Ward quien coleccionaba crisálidas y las guardaba en frascos de vidrio con tierra para ver cómo eclosionaban. 

Lo que sucedió fue que un día notó que cierto tipo de vegetación empezó a crecer en uno de sus frascos, cosa que hasta esa fecha parecía imposible. El doctor decidió conservar las plantas y estas duraron en el primer terrario unos cuatro años. Ward siguió haciendo experimentos con los terrarios, colocando en ellos plantas como helechos hasta lograr la fórmula que permitiera que diferentes especies se desarrollaran y crecieran.

Tipos de terrarios

¿Sabías que los terrarios recrean microclimas? Esto permite que por ejemplo tengas un terrario tropical, en el que se incluyan plantas que resistan la humedad y la temperatura, pero también puedes diseñar un terrario desértico para albergar plantas como suculentas o cactus. Otro de los tipos de terrarios más populares es el de bosque. De todos los anteriores, los terrarios tropicales suelen ser los más difíciles de mantener.

Las mejores plantas para terrarios

Se pueden colocar diferentes plantas en los terrarios, aunque puede aprovechárseles más para el cultivo de aquellas especies que no sean fáciles de conseguir en donde vives. Algunas de las plantas favoritas para los terrarios son los helechos, los cactus, las crasas y el musgo. Esto se debe a que son plantas que no requieren muchos cuidados. 

En general, se prefiere usar, para los terrarios, plantas de sombra y aquellas que resistan a altos niveles de humedad y temperatura. 

¿Cómo cuidar un terrario?

Si te regalan, compras o haces un terrario, vas a tener que cuidarlo para que siempre luzca bonito donde lo coloques, pero ¿cómo hacerlo? Primero que nada, colócalo en un sitio donde reciba luz, pero nunca de forma directa para evitar que las plantas se quemen. 

Como los terrarios son autosostenibles tampoco es necesario regarlos todos los días, de hecho, bastará con que los riegues cada 3 o 4 meses y solo hasta que la tierra se humedezca, ¡recuerda que no tienen drenaje! 

Si el terrario que tienes lleva tapa, también requerirás ventilarlo un par de veces por semana, aunque lo mejor es tres veces. No olvides también podar el terrario si notas que una planta está creciendo mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *