Historias y datos que no sabías de los kokedamas

Sabías que los kokedamas son la nueva tendencia decorativa en plantas. Quedan preciosos en interiores y dan vida a los ambientes en los que se encuentran. Pero ¿qué tanto sabes sobre estos arreglos? En esta nota te contamos más sobre ellos, pasando desde su historia, cómo mantenerlos, entre otros datos curiosos.

Historia de los kokedamas

¿Sabías que la práctica de hacer kokedamas tiene más de 500 años? Pues este tipo de adorno vivo comenzó a hacerse en Japón por aquellas fechas, aunque se dice que tiene un antecedente en los árboles bonsái, cuyo origen se remonta al siglo VII a.C. en China.

Se sabe que para que el bonsái deviniera en los kokedamas, los primero empezaron a ser plantados en bandejas poco profundas que poco a poco fueron reemplazadas por platos. El sustrato inicial también se reemplazó por musgo y así se vieron los primeros vestigios de los kokedamas. 

Aunque ya tienen cinco siglos de antigüedad, es recién hace uno atrás que los kokedamas se popularizados en dicho país. Incluso empezaron a formar parte de rituales tradicionales, como la ceremonia del té. 

¿Cómo mantener siempre hermosos los kokedamas? 

Los kokedamas son platas que se pueden conservar bien tanto en exteriores, como en interiores. Esto es porque no requieren de complicados cuidados. Aunque su mantenimiento es casi diario es bastante simple ya que solo hay que regarlos con agua a temperatura ambiente por inmersión. Esto quiere decir que hay que sumergir la bola de musgo en agua. Luego se retira el exceso del líquido presionante la esfera ligeramente.

También puedes ver: Cuidados de Kokedamas

Además de riego, los kokedamas requieren ser podados para mantenerse. El proceso no es muy complicado y es que con ayuda de una tijera de podar debes eliminar las partes débiles del kokedama: las que estén enfermas, marchitas, dañadas, etc. En cuanto a los tiempos de poda, si es un kokedama con flores, haz este procedimiento al final de su época de floración. Si no las tiene, la mejor temporada es en otoño.

Datos curiosos sobre los kokedamas

Ya que conoces su historia y la forma cómo hacer que siempre luzcan bien, ahora te revelamos algunos datos de interés de este adorno. 

  • Los kokedamas no son solo un adorno vivo, también son una técnica artesanal japonesa de cultivo. 
  • El nombre “kokedama” se traduce como “bola de musgo”.
  • Los kokedamas son uno de los adornos vivos favoritos del Feng Shui, esto es porque reúnen en ellos los cinco elementos naturales, aunque algunos no necesariamente recaen en que los posee, sino en aspectos simbólicos, por ejemplo: el metal en su forma, y el fuego, en los tonos rojos que suelen tener algunos de ellos. 
  • Aunque los kokedamas se venden en diferentes lugares, también puedes hacer tu propio kokedama en casa. 

La gran mayoría de las plantas pueden hacerse kokedamas. No obstante, existen algunas que se han vuelto las favoritas, estas son: los spatifilum que puede llegar a crecer entre 30 y 60 centímetros; el bambú, aunque está crece más de un metro; también es de crecimiento rápido la “misionera”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *